domingo, 4 de mayo de 2014

Concurso robotica 2014

En abril se celebró el concurso de ro-botica de la escuela de industriales. Como todos los años nos presentamos, pero esta vez íbamos dos grupos, uno de legos (como siempre) y otros de humanoides (este concurso era nuevo este año). 


  • Equipo de LEGO: formado por Ignacio Martín, Alvaro García, Cecilia Romero, Teresa Sánchez y Belén Plaza. Con su robot "Jimmy" 

  • Equipo de Humanoides: formado por Matías Fernández, Javier Cabañas, Gerardo Trillo, Mario Rodriguez y Salva. Con el robot "Aquiles, el destructor de talones".  


Sobre los combates que se disputaron el 3 de abril:

  • Robot Jimmy: 
1-El primer video muestra los nervios y las ganas de que teníamos para que empezara ya el combate, no tiene más misterio.



2-El segundo es el asalto final que nos daba la victoria de nuestro primer combate contra el colegio Galieo Galilei que se suponía que eran los favoritos(ahí se demuestra que no).
Cuando empieza el combate los dos robots se lanzan a por el otro, y se ve como nuestro "Jimmy" agarra con su gancho al contrincante. Eso nos permite que la fuerza con la que empuja el otro robot se vea contrarrestada con la fuerza del gancho.

Hay un momento , cuando estabamos apunto de perder, nuestro contrincante empezó a perder piezas debido a la presión que ejercía sobre él el gancho. Y poco a poco "Jimmy" va resistiendo y empujando al otro robot, en ese momento se ve como la gente nos aplaude por el esfuerzo de nuestro robot.



Y finalmente nuestro "Jimmy" consigue derribar al otro robot y nos da la victoria que nos hace empatar en el primer puesto con el Hernan Pérez ( no estoy muy seguro de que sea ese colegio porque no me acuerdo bien ).

3- Y el último video, es el del asalto final contra el Hernan Pérez; quien ganase pasaba a la final.
Cuando Teresa y el otro chico pulsan el botón , comienza el combate. Hay un momento en el que empiezan a buscarse, pero nuestro "Jimmy" inexplicablemente se sale del tatami.


En mi opinión , creo que se sale no porque le haya fallado el sensor de luz ( que permite que cuando detecte luz blanca salga corriendo para no salirse) sino porque si se da cuenta Teresa pasa al lado del robot entonces como le programamos que cuando detectara movimiento a cierta distancia se lanzara a por él, se lanza a por Teresa por lo que se sale del tatami , y nos hace perder de forma estúpida la posibilidad de ganar el combate y por lo tanto de estar en la final.


  • Robot Aquiles:
- El día del combate a 30min de que empezara el concurso con los robots rastreadores, nos dimos un susto y es que el robot había dejado de funcionar. Lo encendiamos y nos salía error, por lo tanto no hacía nada el robot. El problema: un cable se había desconectado y por eso nos salía el error.

Respecto a los combates, en la fase de grupos fuimos los mejores, parecíamos los imbatibles ganando 3 combates seguidos y pasando directamente a la semifinal, que por desgracia perdimos por un movimiento, digamos de suerte del otro robot, que se posicionó detrás de nosotros y nuestro sensor no detectó al otro robot y perdimos el combate por inactividad, y con la honra de que fue el único robot que no fue derribado.


Un problema del que no nos dimos cuenta fue de que se moviera y buscara al otro robot, que sin duda nos costo la final y que con tanto lío con los problemas de los programas, no caímos en eso. Así que el resultado 4 llegando a la semifinal, junto con el grupo de lego e igualando el mejor resultado de los Marianistas.

Al ser de los 4 mejores de Ciudad Real tenemos la posibilidad de enfrentarnos en Toledo en una segunda "ronda" y en el que los fallos que tuvimos en este no se repetirán y lucharemos por derrotar a todos los contrincantes.





  • Concurso de rastreadores: 
- Aunque no participaba nadie del colegio, fue entretenido verlo, ya que participaban estudiantes de la escuela de industriales. 


Post realizado por Matías Fernández e Ignacio Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario